Jon Sistiaga:”lo dificil no es entrevistar a las víctimas sino a los verdugos”

Jon Sisitiaga en un momento de su intervención
Estos días anduve buscando un argumento, algo que me provocase escribir en este espacio que, para mí no tiene otra finalidad que seguir encontrándome con ese “mundo” que progresivamente toma forma de vida en la red.

Pensé en algunos temas en los que vengo trabajando estas semanas. Los acuerdos para salir de la crisis, la creatividad como clave de progreso de los territorios, los abusos emocionales en las organizaciones y cómo afectan al modelo relacional de las mismas.

En fin temas que me “pre-ocupan” y me ocupan. Temas que, a veces, me llevan en bucle a un sistema 2.0 de transacciones sentimentales conmigo misma.

Como en un…Yo y después otra vez yo. Como si mi nombre fuera la etiqueta de mi determinismo, como si el palíndromo que es mi nombre, me distinguiese de entre todas las personas como aquella que siempre se tropieza siempre dos veces consigo misma.

Mi admirado Héctor Márquez, uno de los tipos más interesantes de la escena cultural malagueña, invitó anoche al periodista Jon Sistiaga, a “La Música Contada”, ese producto que su empresa “El Pez Doble”  lleva más de nueve años ofertando en Andalucía y que se ha consolidado como uno de los servicios culturales más interesantes, creativos y disonantes que se han llevado a cabo en la última década.

En “La música contada” personajes de distintos ámbitos de la sociedad, andaluza y española, tratan de narrar en clave autobiográfica los hechos que le han marcado, poniendo música a cada uno de estos acontecimientos.

Creo que Jon Sistiaga es ante todo un tipo honesto. Comprometido con la profesión y con las causas a las que tiene que dar relato.

Su compromiso, como él mismo señaló es neutro, un calificativo con el que trata de redimensionar la objetividad  a la que, por deontología, debe supeditar la noticia.

Sistiaga es un tipo” jodidamente “honesto y con un gusto musical exquisito.

Y una creatividad desbordante. Y una pasión irrefrenable por lo que hace, por lo que vive y por lo que quiere decir. Da la impresión de ser un tipo capaz de gestionar el conflicto de “sus conflictos”

(…quizá sea por eso que no quiera referirse así mismo como reportero de guerra creo que le entiendo)

Porque Sistiaga es un tipo honesto, repito, y,  la honestidad es difícil de reconocer en estos tiempos ya que no es algo que pueda profesionalizarse.

No es una habilidad congénita o adquirida en alguna etapa de tu vida que pueda desarrollarse, aprenderse.

Tal vez sea por eso que Jon Sistiaga no sea un reportero de guerra, definición de la que, como digo, él mismo huye. Me dio la impresión de que el periodista de Cuatro, es simplemente un” storyteller” que respeta a su audiencia, que pretende interactuar con ella y  a la que no trata de convencer sino simplemente de hacer reflexionar.

Creo que es ahí donde radica su honestidad.

Sisitiaga comenzó hablando de su juventud en Irún. Nos sonreímos cuando escuchamos a KORTATU mientras él trataba de explicar el ambiente en el que crecía. Personalmente me emocioné cuando el tipo nos preguntó si sabíamos qué tema sonaba sin cesar en los altavoces del hospital-base de los cirujanos del ejército estadounidense destacados en Irak, cada vez que llegaban soldados heridos…

……no era otro que el “i don´t wanna be an american idiot” de Green Day.

Y me encantó la ternura kosovar que desplegó narrando su experiencia en terreno serbio, escuchando “You are the sunshine of my life”, de Steve Wonder.

Y el Sisitiaga emocionado por la trazabilidad  dura, durísima, que iba mostrándonos de todos y cada uno de sus recuerdos llegó a afirmarnos que lo más difícil no era ponerse de parte de las víctimas sino tratar de contextualizar los conflictos cuando entrevistas a los verdugos.

Les confieso que esta afirmación me pareció  un ejercicio de sensatez y de madurez intelectual indispensable para los honestos, para todos lo  que sobrevivimos a los avatares de esta sociedad Baumaniana  donde valores como la confianza o el  respeto, han sido licuados para dejar a sus miembros, dirigirse y organizarse con los restos.  

Les recomiendo a Jon Sisitiaga. De veras. 

Mmmmm…Siento esta mañana de domingo que vivir es empuñar a diario el arma de nuestra propia existencia.

que ….Me aferro a la idea de que Existir es un acto de comunión con el otro, con lo que creemos, con lo que duele, con lo que nos aterra, con lo que amamos y con todo aquello por lo que estaríamos dispuestos a morir sin apretar el gatillo.

Que…..Estar, aquí y ahora, levantada, respirando, escribiendo ésto para vosotros, para mí,… es mi alerta diaria, mi advertencia a los fanáticos y a los abusadores.

Que…Es la humilde muestra de mi atrevimiento y de mi miedo, de la vulnerabilidad que arrastro como especie desprotegida.

Y Por eso mismo también me doy cuenta de que Vivir es la circunstancia derivada de  un proceso infinito  que, inevitablemente, apunta a Dios con arma de fogueo.

 

 

4 thoughts on “Jon Sistiaga:”lo dificil no es entrevistar a las víctimas sino a los verdugos”

  1. Hola, Ana. He entrado a tu nuevo lugar y me he encontrado con esto. ¡Vaya sorpresa! Sólo puedo decirte de nuevo: gracias. A Jon le va a encantar, seguro. ¿Y por qué has cambiado de blog? ¿O vas a simultanear ambos? Suerte con este nuevo no lugar!

  2. me dejas de piedra con tus admiraciones desde que no estoy por Málaga no me entero como va la pecera ya me cuentas estas navidades besos. Por cierto me gustan mucho tus análisis políticos podrías dejar esta web para eso y la otra para lo “in”

  3. Me había asustado ya al entrar en tu blog, y observarlo “despoblado”.
    Luego, pinché esta sugerencia, y me alegra reencontrarme, de otra manera, en otra dirección, contigo.
    Por favor, en la dirección que quieras, de la forma que prefieras, nunca nos abandones. Tomalo como una orden, amiga.
    A mi, Jon Sistiaga, desde los tiempos gloriosos de telecinco, haciendo pareja con el inolvidable Couso, donde realizó una labor admirable, siempre “me cayó” muy bien.

    besos, Ana, y seguiré pasandome por aquí.

Responder

