Anticristo o por qué llueven bellotas

Ayer asistí al estreno en España de la pélicula de Von Trier, Anticristo.

Todavía no estoy recuperada de la bofetada a mi conciencia y mi corazón, esa cajita donde guardo los valores, está a punto de reventar de emociones.

Anticristo es una película de terror-le digo a mi compañero-marido- para concluir nuestro largo debate tras la visión.Pero el terror que infunde no viene provocado por una cuestión sobrenatural sino más bien por el enfrentamiento del espectador con un crisol de realidades sociales, humanas y psicológicas muy profundas, que Trier evoca a base de metáforas y hechos concretos que van tomando relación a lo largo de la historia.

Una pareja pierde a su hijo.La madre aparece como la más afectada, como la dueña de un dolor universal para el que parece haber sido llamada. La pareja se retira al bosque a superar el drama. Es, a partir de ese momento, cuando el espectador tiene dos opciones:cerrar los ojos durante casi toda la película o encarar todo lo que puede dar de si la maldad de la naturaleza humana. Más o menos como sucede en la vida.

No sé si Trier está loco. Si es un sádico exhibicionista, proveedor de dolor gratuito, de historias del extremo o simplemente un narrador visceral del lado más oscuro de la vida. He sufrido con Breaking the waves (1996) y lloré desconsoladamente con Dancer in the dark (2000). Reconozco, en general, que he sido adicta a la corriente Dogma 95 pero nada de ésto me ha hecho comprender qué ha querido decir von Trier en Anticristo.

Intuyo que el cineasta, desde su convicción religiosa de católico “converso”, quiere poner en juego dos grandes movimientos políticos y sociales de magnitud global como son el ecologista y el feminista.Ambos persiguen, en general, nuevas formas de relación:la del ser humano con la naturaleza y las de las mujeres con los hombres.En el juego narrativo que plantea hay un nexo de unión entre ambos y es el hecho atávico de que la mujer y la tierra, la mujer y la naturaleza, comparten una misma referencia, entendida como la expresión de un mismo concepto: son las que proveen, las que dan vida.

Y sabemos que en este siglo ambas están en riesgo:la interacción de la sociedad, del hombre con la naturaleza y del hombre con la mujer ha derivado en una suerte violenta de “geocidio” llamado cambio climático y de “feminicidio”en forma de violencia de género.En definitiva una interacción que parece una masacre dirigida contra las dos formas ancestrales de provisión de vida y cuidado: la Tierra y la Mujer.

Hasta aquí podría entender la trascendencia de la historia que quiere,creo ,contar Trier, pero todo lo que deriva de la narración,desde el minuto 1 en el que el director enfoca hacia la intimidad de la pareja es simplemente un ejercicio de humillación compartida: ¿cómo enfrentar la crueldad que destila la madre-esposa por el miedo al abandono de su marido, esto es, cómo enfrentar la realidad del sinfín de estupideces que las mujeres cometemos por el simple hecho de mantener la pareja a nuestro lado, de evitar el abandono  o de no destruir lo que consideramos nuestro “hábitat natural”, es decir la familia?¿Cómo encarar sin perder el aliento que el padre del niñito utilice el dolor de la madre para afianzar su posición jerárquica de padre-cuidador, es decir, cómo afrontar la existencia de un paternalismo engañoso que muchos hombres practican para mantenernos a su lado y que reconocemos en “el yo te cuido”,”nadie te va a querer como yo” o en su versión sádica el ” sin mi no eres nadie” “qué vas a hacer si te vas”?

Anticristo es la rebelión del mundo contra si mismo.Creo que Trier no es misógeno ni está loco como le han calificado los críticos de cine.Pienso que simplemente tiene una visión muy particular de algo que es consustancial a la historia del mundo:que la maldad está revestida,casi siempre, de buenas intenciones.

4 thoughts on “Anticristo o por qué llueven bellotas

  1. Gracias por una crítica que profundiza y no se deja aturdir simplemente por las imágenes.
    He leído dos o tres por ahí que…. no entendían nada… por lo menos has hecho el mínimo esfuerzo por mirar que hay detrás de ellas.

    Tuve la sensación que von Trier intenta decirnos que la maldad puede salir de cualquiera, que todos somos locos en potencia. Pero sobre todo tuve la sensación de perdonar y recordar a miles de mujeres que murieron por brujería.
    Llámese brujería a cualquier cosa, desde alejarse de la visión de Dios, a obedecer a sus instintos, a experimentar con los poderes curativos de la mente, naturaleza…

    ¿que te dijo el plano de la lavadora parada? es simplemente un momento revolucionado que para con orgasmo y muerte incluida???

    • Gracias por tu comentario Issis.Estoy de acuerdo con tu idea del orgasmo pero también me evoca el espacio doméstico al que hemos sido relegadas las mujeres a lo largo de la historia.Creo que la violencia de género es producto de la opresión de una clase que tiene elpoder social y económico(dicta las reglas) y que hace dominante a un sexo, frente a otra que, es la dominada, integrada,principalmente por las mujeres.Es una visión biocéntrica que explicaría por ejemplo por qué la violencia de género puede ser consecuencia de una defensa del estatus y privilegio de unos frente a otras.
      Ls brujas se revelaron ante las posibilidades que les brindaba la sociedad de su época: esposa-madre, puta o monja y se refugieron en el conocimiento de los sobrenatural,para ser temidas y para defenderse también.Por eso anticristA parece esa bestia que se revela contra toda forma de destrucción de lo femenino (biológico y no) maternidad, conocimiento y sanación , contra lo masculino y singular y lo femenino en plural, es decir, dentro de la pareja.
      En cualquier caso no dejé de pensar en la peli durante todo el fin de semana, confieso.
      Saludos,
      Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s