Los tiempos seguirán cambiándonos

Cuando Zapatero anunció las medidas del llamado “decretazo” sentí un alivio incómodo ,familiar de esos que reconoces de otros momentos vitales, personales.
Lo esperábamos muchos economistas socialistas.Lo esperábamos como quien se resigna a una derrota anunciada.Los mercados habían ganado la partida y a los socialistas sólo nos quedaba la política y sus escasos recursos para gestionar la crisis.Y lo más importante, nos quedaban las personas que son la razón que nos empuja a mantenernos en nuestros puestos.
Nos quedaba,además, la solidaridad y el desasosiego de su esperanza.

No es fácil para alguien que cree en la igualdad, en la conquista de los derechos civiles y laborales tomar,por responsabilidad, decisiones políticas que pueden poner en cuestión sus creencias.

Me solidarizo con el Presidente Zapatero por ello.

Todas la personas desarrollamos  en mayor o menor grado una especie de negación primaria de los problemas.De ahí que podamos entender que errar sea humano y que , en consecuencia, el progreso esté en permanente ensayo.

Pero eso no justifica que algo como el orden económico mundial,la distribución de unos recursos escasos, termine siendo dirigido por un grupo de incompetentes que juegan diariamente a la ruleta rusa con las expectativas y la vida de muchas personas.

De estos incompetentes me joden especialmente sus amenazas de cracks financieros y sus calificaciones de solvencia fascistas, esas con las que vociferan últimamente “eh, pardillos mejor llevarse el dinero de aquí ” advirtiendo, impunemente desde el mercado, que somos un país donde no merece la pena invertir.
Esto es inmoral.Y además duele.Y ese dolor se me revela en un sano patriotismo que emerge desde mi condición de ciudadana y conciudadana.

Juegan a la ruleta rusa sí ….pero nunca son sus vidas ni su dignidad las que están en juego.

Pero les digo: tiene que llegar el día en que la política tome el protagonismo de los gobiernos mundiales.

El día en que la democracia responda firme ante el avance del número de empresas que gobiernan la economía del planeta (de las 100 instituciones mundiales que actualmente dirigen la economía, 63 son multinacionales)

El día en que no temamos a que los empresarios puedan desarrollar la naturaleza creativa que por definición schumpeteriana les corresponde;empresarios preocupados por igual de los beneficios de la empresa y de la responsabilidad con la que han sido alcanzados.

El día en que la clase política abandone el patrón electoralista que define el rumbo de los gobiernos y ajuste ,a mayores distancias, la actual visión cortoplacista que tienen del interés general.

El día en que como ciudadanos reivindiquemos transparencia e información suficiente sobre nuestras cuentas públicas y que como consumidores nos neguemos a adquirir servicios o productos de procedencia irrespestuosa con las personas y el planeta.

Un día hermoso que vendrá para recordarnos que los tiempos nos han cambiado….. para mejor.

4 thoughts on “Los tiempos seguirán cambiándonos

  1. sentirse socialista no significa para nada…
    1º pertenecer a la organizacion nacional psoe.
    2º defender a jose l. zapatero y su grupo.
    3º como economista sabras que se puede gestionar crisis en base a una conciencia social.
    4º defender a ultranza el sillon de zapatero nos esta haciendo perder a los socialistas de base el creer en los ideales de las elites profesionales del psoe.
    5º un poquito de autocritica te vendria bien
    6º gonzalez, guerra , ibarra, lo han dicho y sentenciado “rectificar es de sabio, es de necio hacerlo a diario”.

    las bases del partido deberiamos tomar las agrupaciones locales y dar la patada en el culo a la elite con un congreso extraordinario.

    • Estoy en parte de acuerdo contigo en lo que dices,Jose. De acuerdo en que el sentimiento socialista no es patrimonio exclusivo de los afiliados y afiliadas del PSOE.
      Como economista creo que las cosas siempre se pueden hacer de manera diferente sin perder la coherencia con la ideología y la responsabilidad que cada momento económico exige.No me gustan las medidas “anticrisis” ni defiendo los errores cometidos por el Gobierno especialmente los que tienen que ver con la gestión de los tiempos de la crisis o la estrategia de comunicación a la sociedad.Pero no voy a tolerar que la oposición juegue electoralmente con mi vida, de la que parte es mi trabajo, mi profesionalidad y mi credibilidad y con la vida de muchas personas que día a día trabajamos por este país y en este país.
      Agitar masas y desacreditar al gobierno sin alternativas serias para manejar la dificil situación que atraviesa España lo que conlleva es retrotraer a España a tiempos en los que éramos “el primo pobre de Europa” y me niego a que jueguen con el pretigio alcanzado que tanto esfuerzo nos ha costado.Quiero que mi hijo herede un país serio y responsable incluso con los errores de los otros y con los aciertos demostrados.

    • Yo más bien apuntaría que la política, desraciadamente,sólo se ejerce en momentos de rescate porque parece que es ahí donde la mayoría de la gente le encuentra sentido. Se ha instalado una idea general en la sociedad y en los mercados de que la política sirve solamente para acudir a los problemas y no como generadora de soluciones. Y no estoy hablando del rescate de la banca sino de otros momentos de crisis social,como el secuestro del Alakrana, donde aparentemente , el riesgo de adentrarse en aguas somalíes con fines meramente lucrativos, tengamos que asumirlo todos poniendo de nuestro bolsillo.
      Reivindico la política y me rindo ante su función reguladora, equilibradora y redistributiva para el bien y el interés comunes.
      Gracias jamm.
      Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s