Artistas y Creadores para la Economía del Conocimiento

Es un hecho constatable que los efectos de la crisis económica y financiera mundial han vapuleado seriamente a una Europa que parece dispuesta a transitar decididamente hacia una Economía del Conocimiento y de los Servicios.
Esta crisis emerge en pleno apogeo de lo que en estas últimas décadas se ha dado en llamar las “economías emergentes” entre las que se encuentran las de China, Brasil o India y que son las principales beneficiarias de este nuevo “capitalismo de especialización flexible” por el que las corporaciones empresariales desplazan la producción de bienes y servicios desde los epicentros urbanos clásicos donde se concentra el capital hacia estos países. Por tanto, en este nuevo modelo de acumulación del capital las grandes corporaciones tienden a dejar de producir en el mismo lugar donde diseñan y formulan sus estrategias comerciales, desencadenando, de esta forma, importantes transformaciones sociales y económicas pero también urbanas. A casi nadie le sorprende que el modelo del diseñador español que acaba de adquirir se haya fabricado en Vietnam o que un teleoperador hindú pueda dar atención a los clientes de una empresa de telefonía inglesa. Comprobamos así que lo que se piensa en una parte del planeta puede terminar produciéndose en otro extremo.
La Globalización económica ha sumado otros viejos pero renovados y “emergentes” problemas, llamados así por su especial complejidad, como las nuevas formas de entender la discriminación social y las consecuencias económicas y sociales del cambio climático.
(Puedes leer  el artículo en su totalidad aquí )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s