Lo importante no es participar

En este paradigma 2.0 en el que nos movemos la participación resulta un factor necesario para la constitución de redes y para la construcción de conocimiento colectivo.

El conocimiento colectivo es producto del aprendizaje compartido en el marco del conjunto de  valores de los que somos portadores cada uno de los ciudadanos/as del territorio.La Gestión de estos valores,como dice Manolo Zafra, constituye la acción política.

La participación es un “mantra” que repetimos los operadores públicos que trabajamos en Pactos y Acuerdos de diverso contenido social, económico o ambiental.Hay pactos para casi todo: por la Diversidad, por el Territorio Sostenible.Pactos por la buena vecindad y Acuerdos para salvar las especies locales.Hay Pactos por el Empleo y Convenios Colectivos.Y hay Acuerdos que invitan a nuevos Acuerdos y Pactos redactados en un impecable infinitivo como prueba de lo que nunca se llegará a alcanzar.

Los Pactos y los Acuerdos reconocibles por la mayoría de la Sociedad son aquellos que se establecen entre los que llamamos “Agentes representativos del Territorio” y son signos de salud democrática y  en alguna medida, expresiones formales de su Capital  Social.

La atención a Pactos y a Acuerdos es máxime cuando quien promueve un pacto es el  Gobierno , son los partidos políticos,  o los representantes vecinales o locales porque casi siempre se inscriben en contextos de cierta tensión social.

Invitamos a pactar, a partir de diagnósticos comunes,a compartir ideas. En definitiva, tratamos de promover fórmulas de compromiso que implícitamente evidencian la necesidad de acercamiento de posiciones en la búsqueda de soluciones a los problemas del Territorio.

Participar es necesario pero comprometerse con acciones y medidas concretas y llevarlas a cabo resulta imprescindible. La Gobernanza de los asuntos públicos, del interés General, es decir la articulación de esa tarea colectiva que supone un desarrollo social y económico, justo,responsable y sostenible requiere de una participación efectiva pero sobre todo de un compromiso real, esto es cuantificable, evaluable y permanentemente abierto a la Ciudadanía.

Sigo manteniendo desde hace años que el gran problema que acarrea los  procesos abiertos de innovación en políticas públicas, especialmente a nivel local,es el de la representatividad en los mismos de algunos interlocutores.Y digo “Representatividad”entendida ésta como la capacidad de dichos interlocutores para movilizar o proveer de acción colectiva.

Los Diagnósticos participativos son útiles para estos procesos de innovación pública abierta. Y empiezan a tener su proyección en la acción electoral de algunas organizaciones políticas.Pero la elección de los agentes informantes y la gestión de la información que se desea obtener con estos diagnósticos son claves para su efectividad, ya que  existe el riesgo  de convertirlos en simples  paneles de expertos centrados en los problemas específicos que cada uno de estos expertos detecta en su ámbito de trabajo o de especialización.Este riesgo procede de la escasa o nula cultura del trabajo político o del Gobierno en red en los territorios y de una idea equivocada extendida entre los agentes del territorio de que la RED sirve básicamente para el intercambio de información o difusión de lo que hacemos.

Creo que si los agentes de un territorio están más pendientes de saber qué hace el otro y no  de por qué lo hace terminarán acumulando cantidades ingentes de información pero no necesariamente de conocimiento. Y el conocimiento mutuo, entendido como un aprendizaje interactivo y sostenible , es la base del compromiso y de la acción colectiva.

Vuelvo al asunto de la representatividad  ¿hacen falta de miles de socios o votos para que una entidad se siente en la misma mesa que el Gobierno para negociar? ¿Es esto, hoy por hoy, garantía suficiente para el desarrollo y el cumplimento un compromiso colectivo, ciudadano?

El compromiso es un acto muy personal e individual.Viene determinado por los valores individuales y de la escala que damos a los valores sociales, esos que estamos dispuestos a compartir.

De lo que no cabe duda es que las REDES  en internet  están siendo ejemplo de como una  persona, un ciudadano cualquiera puede conseguir el compromiso de otros muchos para un ojetivo concreto: desde montar empresas (IWEEKEND de Málaga es un ejemplo) hasta actuar sobre algo que le parece injusto a él y a cientos más.No me refiero  sólo al poder de convocatoria sino al poder del compromiso efectivo.Un hermoso ejemplo los encontramos en los pledgebanks,instrumentos más solidarios e innovadores que los Bancos del Tiempo.Funcionan más o menos asi:  Un vecino se compromete a comprar 500 árboles para replobar el bosque cercano si otros 500 vecinos se compormeten a plantarlos el día D. Ese día D aparecen mil personas para llevarlo a cabo.Esto es acción colectiva: esa capacidad de movilización hacia el compromiso que da sentido y legitimidad a  la representatividad ciudadana.

Me gusta pensar y creer que  mi representatividad como la de cualquier  otra ciudadana no depende de  cuántos están detrás  sino de quienes se comprometen a ir conmigo.

2 thoughts on “Lo importante no es participar

  1. La Acción Política sin más suele provocar una Reacción Colectiva. Sin embargo, la Acción Colectiva me da a mí que no acaba por encadenar una eficaz y verdadera Reacción Política…

    (no me hagas mucho caso, es sábado tarde se supone que las neuronas están en proceso de recarga!!!)🙂

    BSS y salu2

    • Así debería ser.Si entendemos que la acción politica no es patrimonio exclusivo de los partidos y por ende de los Gobiernos que constituyen.
      Pero para eso habría que salir de este cementerio de conciencias
      BS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s