Social Confirming for Social Innovation

El próximo día 16 de Diciembre el Consejero de Empleo Manuel Recio presentará la herramienta “Social Confirming” en el marco del congreso “Andalusian International Responsibility “, AIR 2010 ,organizado por la misma Consejería de la que es titular. Los andaluces estamos de enhorabuena: somos, una vez más, pioneros en el desarrollo de instrumentos  que favorecen el ejercicio de  Derechos Sociales de Ciudadanía como son la participación ciudadana y el empleo.

Como ciudadana responsable y como Asesora en la Diputación de Málaga, una de las primeras entidades andaluzas en ser reconocida por su trabajo en el fomento y promoción de la RSE a nivel local , siento satisfacción por la propuesta de la Consejería pero también curiosidad por conocer  el funcionamiento de una herramienta destinada a favorecer la influencia de los ciudadanos-consumidores  en las estrategias de RS de las empresas.

De lo que no me cabe duda es  de que el” Social Confirming” va a  influir en lo que viene siendo nuestro trabajo, al menos a nivel local: sensibilizar, premiar y distinguir a aquellas empresas que consideran la RS como una forma de estrategia integral de gestión empresarial innovadora que  mejora la competitividad de la empresa y la de su entorno. Y en nuestro empeño en desarrollar toda una pedagogía para que la ciudadanía pueda distinguir entre RSE y Excelencia, Calidad, Marketing con Causa, Reputación Corporativa o Acción Social de la Empresa. Esto no habría sido posible  sin la participación de  consultoras malagueñas como ROADMAP, investigadoras como la profesora de la UMA  Ana María Castillo o  de la misma Confederación de Empresarios de Málaga. Gracias a todos ellos nuestra provincia ha dado pasos significativos en la promoción de la RSE como una ventaja competitiva para las empresas y para el resto de agentes que operan en sus territorios.

Un territorio “socialmente Responsable” sería aquel en el que sus agentes públicos y privados, sociales y económicos comparten una cultura de acción responsable con las personas y el planeta. Los TSR deben entenderse,por tanto, como lugares para invertir, para trabajar pero, por encima de todo, para vivir.

El “Social Confirming” puede  contribuir de manera importante a ello si la ciudadanía trasciende su rol de simple consumidora de bienes y Servicios privados y públicos y valora la RSE asumiendo un rol mucho más potente y revelador :el  de agente de cambio y de transformación para la mejora social.

La ciudadanía transformadora, socialmente innovadora, está integrada por personas. Personas emprendedoras, trabajadoras, empresarias, directivas, desempleadas o pensionistas… Personas diversas, consumidoras en mayor o menor medida pero todas ellas ciudadanas.

Pienso que el “Social Confirming” como herramienta de acción colectiva no debe tener como finalidad  dotar de poder a los consumidores “frente” a las empresas ni “frente” a los Gobiernos, que también son responsables de la provisión adecuada de bienes y servicios públicos.

El “social confirming” no  debe tener por objetivo ninguna clase de “enfrentamiento” porque sólo adquiere sentido cuando consigue empoderar a cualquiera de nosotros, indistintamente, para que podamos desarrollar nuestra acción transformadora de forma responsable, esa actividad vital que confirma nuestra existencia y  con ella la de nuestros sueños.

Enhorabuena  a mis compañeros de la Consejería por contribuir a ello.¡Nos vemos en Sevilla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s