Air2010

Reconozco cierta nostalgia al hablar de Air2010 para con su equipo. En virtud de mi experiencia dentro del evento, tengo que empezar haciendo mención al equipo de la Consejería de Empleo que ha trabajado intensamente en la organización del evento. Sólo el significado del término “equipo”, del trabajo en equipo, puede explicar el éxito de estas jornadas.
Esa fue mi primera impresión. La de estar ante un equipo liderado por el Consejero de Empleo que a la vez se deja “liderar” por su equipo, como si fuesen una especie de equipo 2.0, integrado por individuos fuertemente conectados entre sí y con el mundo, que comparten un lenguaje y que están empeñados en fomentar una cultura de trabajo en red basada en la colaboración y el desarrollo de los nodos personales.Mi más sincera enhorabuena por ello.
La Consejería de Empleo parece estar sentando las bases de un cambio necesario en  la forma en la que la administración pública andaluza se relaciona con sus grupos de interés, por medio del “Social Confirming”, una plataforma virtual que sitúa al ciudadano en el centro de la Gobernanza Económica.
Más que de las Jornadas en sí cuyo streaming podéis seguir en su WEB quisiera comentar los retos que, en mi opinión, ha dejado Air2010 y que van a requerir de una especial atención en los próximos años. El más importante de todos sigue siendo el de continuar promocionando la RSE  dentro de un marco conceptual de la RSE suficientemente claro,al menos, para las empresas que operan en Andalucía o que desean instalarse en nuestra comunidad.
Hay toda una galaxia de conceptos  satélites a la RSE que, intuyo, están alejando más que acercando a las empresas y a los ciudadanos de lo que significa ser una empresa socialmente responsable. Soy de las que piensa, que, partiendo de la definición consensuada en el Libro verde de la Responsabilidad Social de la Empresas sería necesario construir un marco conceptual “identitario” para Andalucía ya que algunos sectores de actividad económica, como el turismo, por ejemplo requieren de una atención específica al respecto.
Por otro lado existe el fenómeno de aquellas  empresas  que no quieren hablar de Responsabilidad Social y apelan al término Sostenibilidad como si fuera una cuestión de gustos o de paradigmas empresariales.
Siempre digo en estos casos que la sostenibilidad es un objetivo a alcanzar, de forma socialmente responsable. El Mercado de CO2  puede parecer una iniciativa muy sostenible pero no me negarán que basada en principios de actuación irresponsable. Se compran y venden emisiones tóxicas y lo único sostenible de esta política es que se puede ganar dinero a costa de vender tus  derechos  de emisiones (algo ligado a tu capacidad de producción).
El segundo reto importante que tenemos es el de construir un “Marco RS” para las administraciones públicas. La contratación pública (la “expresión” de la administración pública como compradora de bienes y servicios) y la gestión de nuestras empresas públicas (empresas de capital principalmente público que actúan en los mercados) son dos áreas de gestión directa  sobre las que los Gobiernos pueden incidir para crear una cultura de Responsabilidad Social en los territorios donde actúa.Sigo defendiendo que las instituciones públicas y sus Gobiernos deben contribuir a que se den las condiciones para que ser “socialmente responsable” sea deseable por todos los operadores económicos y sociales.
La última idea que por ahora quiero lanzaros desde aquí es el reto de articular la influencia ciudadana en la Gobernanza económica. Ayer leía en twitter a @jbjimenez  decir, refiriéndose quizá de forma crítica a la dimensión real de la influencia de las redes sociales en Internet  que “más que de aldea global habría que hablar de barrio residencial”, algo que me llevó a @iescolar cuando, en Air2010 nos recordó que las “redes sociales no eran la sociedad”. Esto es algo que debemos tener presente cuando gobernamos : al igual que cuando un partido gobierna, lo hace tanto para los que le han votado como para los que no, una decisión de Gobierno o un programa electoral debe atender a un amplio abanico de influencias, las que se dan en la RED pero también las que se dan fuera de ella. Las redes son un instrumento no un fin en si mismo.
Hacer que los valores “molen” como decía @elviejomoeb en #Air2010 está bien pero la cuestión que se plantea el ciudadano es cómo corroborar que quien te vende tales valores los pone en práctica. Es decir, cómo reconocer  un negocio basado en valores “ad hoc” al cliente, es decir dirigido a comunidades concretas de las que se tiene información personal (gustos, intereses, forma de pensar) que el consumidor mismo ha provisto a través de las redes sociales.
Esta articulación de la influencia ciudadana en la toma de decisiones que afectan a su entorno requiere ineludiblemente de las herramientas políticas que construyen la Democracia. Y digo, por tanto, que requiere de los partidos políticos, aunque no estén en estos momentos en los primeros puestos del ranking de preferencias ciudadanas. Los partidos están en las redes, en la calle y en los Gobiernos. Son jugadores esenciales de la Democracia.Son imprescindibles políticos que crean en los ciudadanos y que facilite su relación con los mismos,que les provea de otras “urnas” más cotidianas en las que validar  su confianza .Políticos que cuando llegan al Gobierno, los ciudadanos deberíamos cuidar con el mismo cuidado exigente que requiere aquello que por voluntad queremos y nos pertenece.
Y es precisamente desde el cuidado y desde la exigencia,por lo que  el Consejero y su equipo 2.0. tienen, desde ahora, mi “Citizen confirmation”

3 thoughts on “Air2010

  1. Como siempre certera, concreta y prolífica en ideas clave.
    Me quedo con la importancia que señalas al principio de seguir acercando la RSE al empresariado andaluz, me da la impresión de que a veces los agentes sociales pierden la perspectiva del perfil mayoritario del tejido productivo en nuestra casa, que es la empresa individual y no las grandes corporaciones (aunque en época de vacas flacas las que sobreviven son éstas últimas).

    Un abrazo🙂

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