Otros 25 emprendedores sociales que cambian el modo de ver la economía de los negocios sociales

Via Scoop.itInnovacion y Responsabilidad Social

Del blog de Alfonso Alcántara  llega este interesante resumen de las 25 iniciativas sociales de otros tantos y tantas emprendedores entre los que la Business Week está buscando a los 5 más prometedores de EE.UU.   Es indudable que el emprendimiento social ha calado en Estados Unidos. Allí y en una suerte de pirueta capitalista, la incorporación de los problemas medioambientales y sociales a los negocios ha encontrado una aliada mucho más fuerte que la RSE: la inquietud  de muchos estudiantes de Standford y Harvard  por cambiar el mundo. Jóvenes que, junto a profesores e investigadoras, están reorientando su vocación de futuros líderes sociales y económicos hacia la solución de los problemas del mundo en lugar del control de los mismos, avalados por la responsabilidad de encontrarse entre los mejores expedientes del mundo universitario.

(Lástima que todavía las universidades andaluzas sigan  más pendientes de lo que se hace en Asia que de lo que se viene cociendo en las cocinas de la innovación social que son hoy California o Boston.)

La innovación en los negocios sociales, aquellos que tienen que ver con la solución de los problemas de la ciudadanía, del desarrollo humano, tiene dos derivaciones capitalistas:

– La del emprendedor social para el que la comunidad es el motor de cambio social y parte irrenunciable del negocio puesto que son igualmente beneficiarios y accionistas del progreso.

– La del “capitalismo social”, en el que el motor de cambio es la misma empresa y la comunidad, un mercado donde los ciudadanos son empleados y clientes en mayor o menor grado de alternancia según salario y redistribución de la renta.

Hoy es fácil distinguir cuál es la política de empleo de un país con solo mirar en cuál de estas dos tendencias centra su atención.

Si los problemas sociales son fuente de negocio apostarán por el “capitalismo social” y, gradualmente, por el desmantelamiento de los servicios públicos que acaparan su mercado en aras de la “eficiencia” y la misma creación de empleo.

(El mantra universitario será muy TECH.)

Si el país centra su atención en la resolución sostenible de estos problemas atenderá las iniciativas políticas y empresariales de la ciudadanía, apostará por la innovación abierta en las políticas públicas. Como señalé ayer en otro post,  la eficiencia y eficacia de la innovación social se encuentra en las transformaciones  y no en las transacciones  y en los resultados más que en los productos.

(El mantra universitario de esta tendencia  es el Social TECH, tecnología al servicio de los problemas y no problemas para justificar la tecnología.)

La políticas de empleo deben atender a la categoría de innovadores/emprendedores sociales, que NO son necesariamente ONGs, ni empresas de inserción ni complejos entramados de emprendimiento e investigación profundamente dependientes de subvenciones públicas.

El reto de las mismas consiste en entender que se trata de personas que se sienten nodo de una “WIKI” económica basada en ese principio SOCIAL de que las personas son las beneficiarias de nuestra intención y por tanto están por encima de cualquiera de las manifestaciones de lucro, incluida su aparente ausencia.

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