Compensa las emisiones de CO2 de tu vuelo y conviértete en Ecoviajero

Via Scoop.itInnovacion y Responsabilidad Social

Mientras los consumidores  esperamos con indignación a que las compañías aéreas y los gobiernos tomen medidas  severas en torno al impacto sobre la atmósfera de los miles de aviones que circulan  en el espacio aéreo global,algunas iniciativas sociales están tratando de sensibilizar a los viajeros sobre sus consecuencias.

Entre ellas, Atmosfair, que te da la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 de tu vuelo apoyando un proyecto social. Gracias a la calculadora de emisiones que puede encontrar en su WEB, el viajero puede conocer su cuota correspondiente de emisión y el coste de la misma.Estamos hablando de “sobrecostes” en el precio del billete que dependerán de la distancia recorrida. Por ejemplo un pasajero con billete Málaga- Madrid, ida y vuelta, es responsable,según sus cálculos, de la emisión de 180Kg de CO2 .El sobrecoste es de 18 € que puede donar  para alguno de los proyectos sociales y sostenibles (tales como la instalación de paneles solares, proyectos de agricultura sostenible)  que gestiona Atmosfair y recibir un certificado de esta ONG sobre su participación en el proyecto.

La iniciativa me parece interesante por dos razones: por su capacidad de sensibilizar sobre la problemática de las emisiones de CO2 de la aereolíneas comerciales y por la práctica de “crowdfunding” en las donaciones, es decir, son personalizadas, la protagoniza el viajero en el momento de la compra del billete y por, tanto, no intermedia en su finalidad la compañía contaminante.

Sin embargo me sigue indignando la posición de las corporaciones al respecto y especialmente la de los Gobiernos de China y EE. UU. que  instan a sus principales compañías a no pagar la tasa de emisiones en el espacio aéreo de la UE vigentes desde 2011.

¿seremos capaces los consumidores de boicotear esta acción? o lo que viene a ser lo mismo ¿cómo no sucumbir al “low cost” a costa de más contaminación, especialmente en los viajes de largo recorrido, en los que estas compañías son muy competitivas?

Se trata, una vez más, de pedirles a los consumidores un sobresfuerzo  en este contexto de crisis, cuando el único esfuerzo legítimo es  que las compañías reflejen el impacto de las emisiones de CO2 en su cuenta de beneficios.

Si lo hicieran los consumidores estaríamos algo más satisfechos con nuestra elección y compra y, lo más importante, la sociedad podría respirar algo más tranquila.

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