Ciudadanos griegos desarrollan un sistema financiero para el intercambio de bienes y servicios locales

Via Scoop.itInnovacion y Responsabilidad Social

The Guardian se hace eco de una iniciativa económica  basada en el proyecto holandés “Cyclos” que se expande en  Grecia con gran rapidez. Consiste en  una red de intercambio de bienes y servicios a nivel local que pueden pagarse, también, en una moneda conocida como TEM (acrónimo que traducido del griego significa “unidad alternativa local”).

La llamada “economía del trueque” es  conocida en algunas áreas de latinoamérica (desplegó su capacidad “reactiva” en Argentina durante el famoso  “corralito”)  y Asia donde muchas economías locales subsisten gracias a este sistema de intercambio y compraventa basado principalmente en la solidaridad y en las ganas de ayudar, es decir, en el beneficio social más que en la rentabilidad económica de la transacción.

Es importante tener presente que, al igual que otros sistemas de intercambio de servicios, como los “Bancos del Tiempo”,  su éxito radica en dos  principios, el de solidaridad y el de que todo el mundo, excepto los niños, los ancianos y los enfermos, puede hacer algo.

El sistema financiero que sostiene esta  “economía real” griega se basa en una moneda, el TEM. En la cuenta “on line” de la red (único medio de acceso, lo que dificulta en alguna medida su expansión) nadie puede acumular mas de 1.200 tems ni adeudar más de 300.

Las empresas también pueden formar parte de la red pero sus transacciones han de realizarse en una proporción del 50%. con tems.

Como dice una de sus socias entrevistada para el reportaje,  “No es pobre el que no tiene dinero sino el que no tiene nada que ofrecer” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s