RebuildIndy o cómo financiar la mejora de las infraestructuras locales y crear empleo con un plan municipal medioambiental

Via Scoop.itInnovacion y Responsabilidad Social

El Alcalde de Indianápolis, consciente de que el reparto de fondos federales para los ayuntamientos va a ir disminuyendo por la crisis económica y por la impopularidad electoral que genera una política de subida de impuestos, especialmente entre la clase media, ha conseguido reunir fondos para invertir en la mejora de la ciudad gracias a un ambicioso plan municipal de gestión eficiente de sostenibilidad mediambiental.

El plan ha permitido un ahorro en costes y una financiación adicional por  $ 425 millones que el ayuntamiento ha destinado íntegramente al programa de mejoras de infraestructuras locales denominado RebuildIndy, sin ningún tipo de aumento de los impuestos o tasas municipales.

RebuildIndy promueve proyectos de construcción y rehabilitación con fuerte impacto sobre la creación de puestos de trabajo locales y la seguridad de los barrios y sus residentes, contribuyendo al reto político del Gobierno(Republicano) de hacer de Indianápolis una ciudad más habitable.

El proyecto RebuildIndy reconoce la importancia de aumentar la base económica de la ciudad mediante la implantación práctica de negocios inclusivos, es decir con prácticas empresariales que promuevan la participación de las minorías, las mujeres y las empresas de otros colectivos en riesgo de exclusión social.El valor de la diversidad se extiende a lo largo de toda la cadena de servicios del programa, desde su consejo de dirección a contratistas, subcontratistas y a los mismos trabajadores/as.

¿Es posible todo ésto mediante un ambicioso plan de eficiencia en la gestión medioambiental?

Parece que sí, aunque para ello sea necesario que los Gobiernos nacionales no centren sus esfuerzos en”castigar” a los que incumplan el  objetivo de déficit y si a premiar la buena gestión local o regional mediante inversiones “especiales” o “complementarias” (el equivalente español podrían ser los fondos estructurales europeos, FEDER, p.e.)

El Alcalde Ballard optó por poner a su equipo a identificar nuevas fuentes de ingresos para financiar la mejora de las infraestructuras locales, con dos resultados innovadores basados en la gestión eficiente y sostenible de los suministros públicos locales.

En primer lugar, el equipo de Gobierno impulsó una especie “consorcio” entre las empresas suministradoras de servicios públicos del agua, aguas residuales y de gas – empresas cuya dispersión provocaba gastos y servicios duplicados – integrándolas en una sola empresa dirigida por una parternariado público-privado  denominado “Statoury Trust”.

La nueva entidad, integrada por empleados públicos y contratistas nacionales, tiene por misión ahorrar $ 60 millones al año en la provisión de servicios en un sistema como el de gestión del Agua que arroja una deuda de mil millones de dólares.

En segundo lugar, Ballard se comprometió  con la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. a conseguir “resultados verdes” con su gestión municipal ahorrando,de manera innovadora por este concepto,US $ 740 millones a la ciudad sin aumentar las tasas de los servicios públicos locales, es decir, con un costo menor para los contribuyentes del municipio.

La Agencia premió el compromiso de Ballard aumentando transferencias del Estado al Ayuntamiento y avalando al Alcalde, para obtener, gracias a esta gestión, otros US $ 153 millones del programa de mejoras en las infraestructuras de alta prioridad en para la región.

Hasta ahora, estos ahorros, basado en innovaciones a gran escala, han dado lugar a un flujo de inversiones millonarias para los barrios de Indianápolis, en forma de parques, puentes y carreteras

El plan de mejora se desarrolla mediante un proceso participativo que toma muy en cuenta los intereses de los propietarios de negocios locales, líderes vecinales  y las perspectivas económicas de la región.

RebuildIndy, como plan de Gobierno local, demuestra que la austeridad no es necesariamente sinónimo de eficiencia y que, una vez más, hacen falta grandes dosis de innovación social en nuestros gobiernos, aparentemente resignados al yugo de la inmovilidad por falta de presupuesto.

Este ambicioso Plan sostenible que promueve políticas locales alejadas de la construcción de  museos, auditorios, puertos y aeropuertos y otras  infraestructuras sin claro ROI , puedes seguirlo en su WEB y he llegado hasta él gracias al ASH CENTER for Democratic Governance and Innovation de la Harvard Kennedy School.

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