Salud, alimentación y pobreza. Los pobres del 1º mundo, ¿se alimentan o gestionan el hambre?.The Center for hunger free communities

See on Scoop.itInnovacion y Responsabilidad Social

La creciente  problemática  sobre la salud infantil es algo que hasta ahora  parecía impensable que pudiera unir  al primer y tercer mundo debido a que el número de pobres sigue aumentando de forma alarmante en las sociedades desarrolladas.

En unas, las más pobres, porque el hambre sigue siendo el resultado de la pobreza estructural que asola a sus países de pertenencia , y en las otras, en las desarrolladas, porque las rentas más bajas gestionan su alimentación de manera poco saludable.

La información sobre los hábitos saludables en la alimentación para ambas comunidades es importante (es un eje transversal de actuación en los programas de ayuda humanitaria contra el hambre) pero de poca efectividad si lo que las familias tienen como accesible, según  su renta, para comer en unas y otras sociedades es lo peor de la escala alimenticia.

Por ello la pobreza empuja a comunidades del primer y tercer mundo  a no plantearse “qué deben comer” sino simplemente “qué podemos comer”, esto es,  se enfrentan  no a la gestión de una alimentación sana  sino la gestión del mismo hambre.

Me ha gustado particularmente esta iniciativa norteamericana para la investigación contra el hambre y la vulnerabilidad económica. Cuando una Universidad se plantea este problema como línea de investigación está contribuyendo a denunciar las condiciones de pobreza y de vulnerabilidad vital en la que se encuentran inmersas miles de familias del primer mundo.

Y eso es lo que hace el Centro para comunidades libres del hambre (Center for hunger Free Communities)  un proyecto  de la Drexel University’s School of Public Health de Philadelphia con los siguientes objetivos :

  • Encontrar soluciones de base científica para la lucha contra el hambre y la vulnerabilidad económica  de las  comunidades pobres
  • Informar  y monitorizar las consecuencias sobre la salud del hambre y la pobreza
  • Conectar los nodos de conocimiento sobre gestión del hambre y la pobreza   para investigar sobre políticas  que funcionen Establecer y apoyar un diáologo a nivel nacional sobre la pobreza.

Integrar las iniciativas de hábitos alimenticios saludables para la población con aquellas de erradicación de la pobreza o de actuación en casos de vulnerabilidad económica garantizarían una mayo efectividad de los programas de salud preventiva en las sociedades desarrolladas enfrentadas,repito, a un aumento significativo de los niveles de pobreza.

El link al Center for hunger free communities :  www.centerforhungerfreecommunities.org

One thought on “Salud, alimentación y pobreza. Los pobres del 1º mundo, ¿se alimentan o gestionan el hambre?.The Center for hunger free communities

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s