8 miedos a superar para montar una empresa tan original y arriesgada como http://www.publikdemand.com/

See on Scoop.itActivos en las políticas de empleo

Courtney Powell es la fundadora y CEO de la compañía PublikDemand una web 2.0 dedicada a recoger las reclamaciones y la consecuente indignación, de los consumidores de productos y servicios de las grandes corporaciones norteamericanas.

La arriesgada idea empresarial de Powell (luego os digo el porqué) gira en torno a la conocida frustración del consumidor que espera horas al teléfono luchando contra lo que la operadora califica como “política comercial de la empresa” y que le impide llevar a cabo demandas tan aparentemente sencillas como cambiar su billete de avión o modificar las condiciones de un seguro contratado.

PublikDemand no es una organización  de consumidores como las que conocemos, sino mas bien un repositorio de quejas y sugerencias de mejora , en torno a nuestra relación, como clientes, con estas corporaciones y donde los reclamantes pueden crear si quieren hasta su propia comunidad en Facebook (p.e. una de afectados por la política comercial de Rynair).

Con PublikDemand, Courtney Powell ve una oportunidad de negocio en la canalización de esta frustración y de la “soledad” del consumidor ante las políticas de las grandes empresas, que puede ser sumamente rentable para los intereses de ambos, de consumidores y de corporaciones. Porque, por un lado gracias a la publicación de su reclamación el consumidor se siente escuchado, comprendido y valorado e incluso “armado” para crear una comunidad “on line” con otros afectados pero, por otro, y aquí viene la ventaja para las empresas, también puede contribuir mediante sus sugerencias de mejora , a que estas empresas incrementen la calidad de sus productos y servicios y desarrollando procesos innovadores para ello.

Sintetizando diría que es una idea de negocio de innovación social abierta basada en la reclamación-queja del consumidor.

De innovación social porque presta atención un problema para la sociedad: el aislamiento, la frustración del consumidor, más allá de las leyes que lo amparan, y, abierta porque utiliza la comunicación 2.0. para mejorar la relación cliente-empresa y la capacidad competitiva de las empresas gracias a las sugerencias de los consumidores enfocadas a cambiar la estrategia comercial de la empresa.

Courtney Powell cuenta en su blog, en un post que difunde Women 2.0, las barreras que sus propios miedos creaban y que  obstaculizaban el desarrollo de su idea de negocio.

Sinceramente es lo mejor que he leído al respecto en mucho tiempo ya que sacar adelante una startup como PublikDemand no debió ser nada sencillo. Pienso en cómo Powell tuvo que convencer a sus inversores de que la “recolectar” la  mala reputación comercial de las empresas era un negocio interesante ya que podrían ayudarlas a mejorar y a ser más competitivas.

Porque hubiera sido más fácil para ella venderles técnicas para limpiar la reputación corporativa de las empresas (por lo que seguro estarían dispuestas a pagar y mucho en el marco de su estrategia RSE) que convencerles de  usar la mala reputación que los consumidores dan a las corporaciones para mejorar su relación con éstos y su competitividad.

Alucinante.

La CEO de PublikDemand cuenta haber superado 8 miedos:

Miedo 1.”Soy demasiado vieja demasiado joven”

Cuenta lo que has vivido y aprendido y no el número de años que has invertido. La edad es un miedo que cumple años. Es un enemigo al acecho permanente , cargado de estereotipos y que nos ataca con la palabra “experiencia” y sus adjetivos , poca o nada o que nos premia con otros como “mucha” o “alta”. Aférrate a lo que sabes. Tu verdadero escudo.

Miedo 2.”No fui a Stanford”

El miedo a no estar en el club de los “elegidos”. Stanford es además de una de las tres primeras universidades del mundo hoy por hoy el Templo mundial del conocimiento en innovación social, como sabemos. Powell se refiere al mismo como si aquí en España nos frenase el miedo a habernos graduado en una Universidad Pública o a no tener un MBA por alguna de las instituciones académicas de referencia para el mundo de los negocios. El talento se forja con el conocimiento pero éste no siempre va a asociado a un título de prestigio. Para los innovadores sociales el equivalente puede ser algo como un “no me han seleccionado para el Momentum Project del BBVA” o descartado por AShoka o no haber realizado un Master en el Insituto de Innovación de ESADE

Miedo 3. “No conozco a nadie en startups”

En Silicon Valley no estás solo, dice Powell que siempre hay actividades para hacer networking y conocer a emprendedores que compartirán contigo experiencias y consejos. Para hacer negocios como para hacer amigos debes superar tu miedo a conocer gente.

Miedo 4. “No tengo un euro”

Hay miedos tan reales como la evidencia misma😉 y no tener dinero es uno de ellos. Powell dice que si tu idea de negocio es buena el dinero te encontrará (en Europa esto es un handicap,  como nos cuenta The Economist).

Para ello es conveniente que te enfrentes a participar de los encuentros con inversores como los organizdos por   Business Angels. En ese tipo de encuentros es donde pones en práctica todas tus capacidades adquiridas Piensa que cuando vas a una de estas rondas con inversores no vas a una entrevista de trabajo sino a “vivir” una experiencia de trabajo.

Miedo 5. “No sé programar”

Bueno tampoco hace falta que te cases con un ingeniero informático. Tan solo busca esa “media naranja” que a nivel “tecnológico” te falta para que la empresa pueda ponerse en marcha. La barrera tecnológica solo se supera porque tu poder de convicción te lleva a encontrar a ese socio o socia “técnicamente” va a hacer tu idea viable y accesible.

Miedo 6.” No sé como vender”

No hay miedo a vender si sabes, dice Powell, aprender de la gente y de sus problemas y si dejas de obsesionarte con formarte en grandes estrategias de marketing y técnicas de venta. La capacidad para empatizar, analizar, diagnosticar y reconocer son claves para llegar a tus clientes. Son cualidades alineadas con la idea de que lo que vendemos son emociones e historias más que productos o servicios. Si tu producto o servicio te emociona ya lo estás de alguna forma “vendiendo”.

Miedo 7. “Soy una mujer”

Que es casi como decir soy una superviviente de la historia. Aquí Powell se supera y dice claramente que a ella no le ha parado nada por ser mujer y además avisa: si alguien te responde negativamente por ser mujer es que claramente estás hablando con la persona equivocada. Así que quien tiene que tener miedo es él o ella y no tú.

Miedo 8. “Tengo miedo al fracaso”

Hay que pedir al miedo como a la fuerza que te acompañe. Piensa que el error va acompañado de la oportunidad, de una próxima vez para empezar. Honestidad y cautela frenan este miedo y si, a pesar de ello como dice Powell, finalmente tu idea cae en “saco roto” date un tiempo y empieza otra vez.

A Courtney Powell puedes seguirla en su blog aquí : http://courtneypowell.tumblr.com

See on www.women2.com

2 thoughts on “8 miedos a superar para montar una empresa tan original y arriesgada como http://www.publikdemand.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s