Con los 400 € el Gobierno podría dar entrada al mercado de los famosos “minijobs” alemanes ¿Institucionalizar la precariedad?

See on Scoop.itActivos en las políticas de empleo

Leo en  “El Confidencial ” que  “Después de que Mariano Rajoy anunciara ayer una prórroga para la concesión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, pronto surgieron las dudas sobre las remodelaciones que se aplicarán al Plan Prepara para que “funcione mejor de lo que ha funcionado”

Y además apunta a una información relevante:

“El presidente del Gobierno no quería ceder y prorrogar un subsidio que, en fuentes del Gobierno, no ha funcionado y no ha servido para “la reinserción laboral”. Sin embargo, la presión del PP y de la calle han acabado por torcer el brazo a Rajoy muy a última hora, tanto, que la decisión de comparecer ante la prensa tras ver al Rey en Marivent se anunciaba apenas unas horas antes del encuentro con el Monarca. ¿Y por dónde van las ideas del Ejecutivo para ‘mejorar’ el Plan Prepara? Sobre la mesa está una fórmula que deje atrás la figura del subsidio actual y se encamine hacia “un cierto trabajo” a cambio. Es decir, que parezca más un ‘mini job’ cercano al modelo alemán por el que, curiosamente, se pagan en torno a los 400 euros.”

Lo que significa que con los 400 € el Gobierno podría dar entrada al mercado de los famosos “minijobs” alemanes.

¿Podría llamarse ésto Inserción laboral via trabajo precario? ¿ O sería otro PER, ese que tanto critican nacionalistas catalanes?

Los parados del “Prepara” son el 3,1% de los desempleados a nivel del estado,es decir poco más de 500.000 en todo el país.De ellos el 70% solo tiene estudios básicos, es decir son altamente inempleables.

Me pregunto ¿cuánto tiempo necesitan para alcanzar competencias que les permitan desenvolverse en el mercado de trabajo?¿ No sería mejor garantizarles renta básica y formarlos adecuadamente permitiéndoles compatibilizar esta renta con itinerarios de inserción que les provean de la formación que necesitan,por ejemplo, mediante prácticas remuneradas en empleos dignos hasta alcanzar un nivel aceptable de cualificación? ¿Y crear para ellos empresas de inserción o empresas sociales, sostenibles económicamente?

Creo que en este contexto de crisis y fractura del mercado laboral deberían valorarse las alternativas al Prepara diferentes a la del “minijob” porque podríamos acabar no con el desempleo sino  por terminar  “institucionalizando” la precariedad.

http://www.scoop.it/t/activos-en-las-politicas-de-empleo/p/2411602602/con-los-400-el-gobierno-podria-dar-entrada-al-mercado-de-los-famosos-minijobs-alemanes

See on www.elconfidencial.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s