#20D Elecciones de nadie

mapa elecciones

Es la primera vez que me sumo a esta “toma de opiniones” sin haber participado de la toma de decisiones que supone votar. Soy una de esas millones de personas damnificadas que, por encontrarse en el extranjero, no ha podido votar.
Así que solo puedo quedarme con mi opinión que se resume a que nadie ha ganado las elecciones y que todos los futuros de la gobernabilidad de España están condicionados a diálogos difíciles por no decir imposibles. Demasiadas líneas rojas dividen a las formaciones políticas siendo la principal de todas ellas la de su propia supervivencia. Está claro que al PSOE y a PODEMOS no les va bien compitiendo entre ellos. El primero debe abandonar ese discurso de víctima de PODEMOS porque lo único que demuestra con ello es que ya no compiten con el PP, el partido más votado, sino con el partido cuyo líder tiene, para colmo, el nombre de su fundador: Pablo Iglesias. El PSOE ha perdido demasiadas legislaturas tratando de reforzar su voto de centro mientras se desangraba por la izquierda. Ahora se debate entre sumarse a la “pinza “(votar en contra/abstenerse en la investidura del candidato del partido más votado) que tanto ha criticado cuando trataba de armar su gobierno en aquellas autonomías donde era el más votado y morir así por la gobernabilidad del país o sencillamente salvarse “ideológicamente” no apoyando un futuro Gobierno del PP y centrarse en competir con PODEMOS por el liderazgo hegemónico de la socialdemocracia.
En cualquier caso creo que España necesita un PSOE fuerte con Edu Madina dentro  (desde aquí mi apoyo) coliderando la unión de una izquierda muy fragmentada.
PODEMOS sigue siendo la esperanza del descontento y de la revancha, primero contra IU y luego contra IU y el PSOE. Por ahora no veo más. O está por ver. Porque su asalto a los cielos va a depender de que lo que haga el PSOE en esta política de pactos. Y definitivamente lo que le conviene es que el PSOE no se sume a la pinza anti PP. Han demostrado que el “mesianismo” tampoco salvará a España.
No sé qué pensarán los “gatetes” de Garzón sobre los resultados pero en lo que a mi respecta no me queda claro si lo que ha conseguido Alberto es agotar las esperanzas de IU o comenzar la consolidación de la Unidad Popular porque aunque es indiscutible que ha conseguido un millón de votos queda por saber de dónde provienen; si de la vieja guardia de IU o de la nueva guardia de la Unidad Popular. En cualquier caso son un millón de personas dispuestas a seguir a uno de los líderes más inteligentes que tiene este país al que le vendría bien una práctica profesional con responsabilidades de Gobierno. Les aseguro que le convertiría en la gran esperanza de la socialdemocracia española.
Si hay un perdedor claro de estas elecciones ese es Ciudadanos que me recuerda tanto a esa moda de las starts ups tecnológicas cuyos productos nadie sabe para qué sirven, pero que son más conocidas por el capital financiero con el que juegan que por su rendimiento social.
A Rivera le hace falta otra beca profesional : pero en una de las empresas del IBEX 35.
El PP es el verdadero perdedor moral de estas elecciones. Más de 3,5 millones de personas les han retirado su confianza por mucho que parapeten su supuesta victoria en los escaños conseguidos gracias a la abstención de más del 40% de los votantes, a una ley electoral a su favor y a una izquierda dividida.

Pero ¡ay amigos y amigas ! si el PP lanza el órdago de Soraya, ya sea para la investidura o para el nada hipotético caso de repetir elecciones, intuyo que será el único que se haya salvado de esta contienda al menos en el corto plazo.

Foto prestada de El Diario aquí http://www.eldiario.es/politica/MAPA-Ganador-generales-municipio_0_465103659.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s